jueves, junio 13, 2013

HARAKIRI: YO FUI GENERACIÓN GRANIER 1ra PARTE


"No hace falta renunciar al pasado
al entrar en el porvenir. 
Al cambiar las cosas no es necesario perderlas."

John Cage




En el largo camino de la vida siempre se busca ser bueno en algo, se busca aprender, se aceptan retos con oportunidades que llegan una sola vez y no siempre los resultados pueden llegar a ser los esperados, cuando los hay, pero no hay que olvidar que si no nos aventuramos a realizar ciertas cosas nunca tendremos ganancia alguna, el buen Ivan García Sánchez, conocido en el mundo de la radio inteligente como Chilo Sánchez, acuñó, en base a la experiencia que compartimos, la de él más intensa y enriquecedora que la mía, cuando estuvimos metidos en el fango de la polaca tabasqueña, una frase que resume el haber pertenecido al Grupo de Integración Política Generación Granier, “yo fui parte de la historia”, para bien o para mal como lo quieran ver, tiene razón, a él nadie le puede llegar a contar nada, y por el contrario quienes no estuvieron allí, en ese tiempo, en ese espacio, se pueden limitar solo a leer sobre el tema, especular sobre el mismo y hasta inventar cosas que posiblemente ni ocurrieron, pero quienes fuimos parte de lo que parecía una buena causa para cambiar a Tabasco, la candidatura de Granier, se puede decir que de alguna manera cumplió su objetivo, por que Granier fue gobernador y definitivamente cambió a Tabasco, para siempre.  

Mi nombre es Eduardo Vargas Carrillo y fui Generación Granier, y me pregunto en dónde están todos esos chavos que nos pusimos a las órdenes de Fabian Granier y sus jóvenes y ambiciosos operadores políticos de aquel entonces, como chavos éramos carne de cañón en una contienda política que se presentó ilusoriamente como difícil de ganar, hagamos memoria, Granier ganaba sin tanto alboroto, él ya se había ganado lo más valioso del mundo políticamente hablando, y eso es la confianza de la gente, no había necesidad de gastar tanto en campaña, no había necesidad de comprometerse con tanta gente, el carisma de quien alguna vez fue llamado el Chelo o el Chelito y que hoy es Andrés Granier o Granier a secas, hubiera sido suficiente para tirar las campañas de los otros candidatos, el Químico tenía muchos seguidores, que ahora tiran la piedra y esconden la mano, dónde quedaron los amigos, dónde quedaron eso “líderes” naturales que le ofrecieron sudor y sangre en pos de ganar la campaña, desaparecieron, se esfumaron, se encuentran observando desde las sombras en espera de la llegada de una nueva campaña, en espera de un nuevo mesías a quien ofrecer sus servicios a cambio de algunas dádivas, cosas insignificantes para un futuro gobernador una vez que esté en el poder.

A veces me pregunto si haber sido Generación Granier es una mancha en mi expediente o un acierto en mi vida profesional, aprendí mucho en esa campaña. Pertenecía a la Coordinación de Medios de Comunicación del Movimiento Político Vanguardista Generación Granier, se escucha rimbombante verdad,  a mí también me lo parecía, y se puede decir que llegué allí de manera casi accidental, aunque extra oficialmente simpatizaba con el candidato nunca me vi de alguna manera involucrado en su campaña hasta que un encuentro fortuito con un amigo cambiaría mis días de escuela y trabajo por el de animador y  reportero de la ya desaparecida Generación Granier.

Cursaba la carrera de comunicación en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y un compañero de carrera me invitó a colaborar con él, necesitaba a alguien que reporteara y al parecer se acordó de mi, un tanto incrédulo acepté su propuesta y comencé a cubrir eventos, a los pocos días de campaña a mi amigo los destituyen del cargo de Coordinador de Medio de GG y yo al ser un perfecto desconocido para los líderes y amigos de Fabián Granier decidí abandonar el barco ya que más que por convicción había aceptado el reto por hacerle un favor a mi amigo, pensé que hasta ahí había llegado mi participación en la campaña, o por le menos eso pensé, pero la vida me tenía preparada una sorpresa.


Continuará…

No hay comentarios.: