viernes, agosto 03, 2012

HARAKIRI: CÓMO SE DICE, ¿EGOÍSTA O ENVIDIOSO?

"Destruiré mi ignorancia ortográfica, leyendo y escribiendo" 
MARÍA MICAELA CARREÑO RIVERA 



Nunca he sido bueno en ortografía y redacción, es más no sé cómo fue que pasé esas materias, y mucho menos puedo explicar cómo es que estudié la Lic. En Comunicación logrando llegar hasta el último semestre, no digo que sea  licenciado pero seguramente mis mas de 8 años trabajando en medios de manera esporádica y mi paso casi invisible por la universidad me enseñaron algunas cosas, entre ellas la gran diferencia en tre envidia y egoísmo.

Cualquiera me puede decir que lo de la ortografía se puede corregir leyendo libros, créanme, cuando me lo propongo soy un ávido lector, leo por menos 2 libros al año, y eso ya muy flojo, pero como también tengo el gusto de la redacción mi método  no siempre incluye la pulcritud de un escritor preparado ni de un periodista con estudios, siempre me fallan los acentos, las letras “s” y “c” y otras tantas cosas que se le parecen, he tratado de corregir mi mal hábito y poco a poco he logrado eliminar algunas malas prácticas a la hora de escribir pero existen otras tantas que persisten.

Siempre he odiado a los policías de la lengua española, mexicana y hasta americana, específicamente el inglés americano, no sé si ustedes los conocen pero son esas personas que saben mucho de la lengua de Cervantes y de Shakespeare, tanto escrita como hablada, esa gente que no tiene más orgullo en la vida que andar corrigiéndote todo el día, acepto que posiblemente lo hacen por enseñarte algo, pero hay otros que al parecer carecen de vida social o pasatiempo alguno porque no saben hacer otra cosa.

Me ha llamado la tención poderosamente que en más de una ocasión la gente, como Héctor Jiménez Landin locutor principal del programa México Despierta de W Radio, en lugar de decir ¡no hay que ser egoísta!, para referirse a que hay que compartir algo, dice ¡no hay que se envidioso!, que hasta donde me quedé quiere decir que se desea algo que no se tiene o que otra persona posee.

Buscando el la edición en línea del diccionario de la real academia de al lengua ( http://www.academia.org.mx/rae2.php ), que casi nunca te saca de apuro por lo escueto de sus definiciones , busque 4 palabras para saber si Envida, Envidioso, Egoísmo y Egoísta son de alguna manera sinónimos que no me enseñaron en la escuela, y esto fue lo que encontré:

envidia.
(Del lat. invidĭa).
1. f. Tristeza o pesar del bien ajeno.
2. f. Emulación, deseo de algo que no se posee.

envidioso, sa.
1. adj. Que tiene envidia. U. t. c. s.

egoísmo.
(Del lat. ego, yo, e -ismo).
1. m. Inmoderado y excesivo amor a sí mismo, que hace atender desmedidamente al propio interés, sin cuidarse del de los demás.
2. m. Acto sugerido por esta condición personal.

egoísta.
(De egoísmo).
1. adj. Dicho de una persona: Que tiene egoísmo. U. t. c. s.
2. adj. Perteneciente o relativo a esta actitud.

Como pueden ver no ayudan mucho pero por lo menos sientan las bases para saber que no son sinónimos y que Envidiar es desear lo que no se tiene y ser Egoísta es pensar en uno mismo, en el bien estar propio y ya usado en nuestro bello México es no querer compartir nada con nadie.

Se darán cuenta que actué como esos policías de la lengua, si debo admitirlo, pero creo que al escuchar el cómo usaban estas dos palabras, a mi parecer erróneamente, cada que lo escuchaba en contextos en los que no aplicaban era como si me golpearan en la cabeza, era como si escuchara esa onomatopeya, ruido pues para los no iniciados, que suena ¡toing!, indicándote que algo está mal, caso que le ha de ocurrir seguido a esos sabuesos de la lengua que solo se fijan en quien se equivoca al escribir o al hablar para saltar sobre ellos y corregirlos.

Al final de cuentas acepto que no es malo que te corrijan siempre y cuando lo hagan de un modo amable, cortés, educado y con humildad, ya que hay personas que lo hacer de manera sarcástica y burlona y en ese momento lejos de apreciar su esfuerzo por corregirte dan ganas de mandarlos al diablo.

Cuando estudié la universidad esta tarea de la policía de la lengua estaba a cargo de los compañeros de la Lic. En Idiomas, los cuales a fuerza de latigazos se veían en la penosa necesidad de leer mucha literatura latinoamericana por encargo de sus profesores, convirtiéndolos, no en todos los casos, en paranoicos de la redacción y ortografía, no obstante que el don de la palabra no se le daba a todos.

Lo peor de los estudiantes de idiomas es que nadie ajeno a ellos pronunciaba bien el inglés americano, cosa que como decimos en México, siempre me ha encabronado, ya que en el vasto territorio de los Estado Unidos de América, en donde convergen personas de todas la nacionalidades, una misma palabra en inglés se pronuncia diferente por afroamericanos, italo americanos, indues que radican en el país, alemanes que residen allí, sin olvidar a gente de un estado a otro, y qué decir de la gente que desciende de mexicanos, puertorriqueños, argentinos, etc, etc.

La misma locura sucede con el español en el caso de nuestro famosos “acento choco”, con todo respeto para los hermanos de otro países, se han dado cuenta como hablan los puertorriqueños, los uruguayos, argentinos, colombianos, chilenos, etc. Y sin embargo nos señalan a los tabasqueños, lo peor del caso es que esos mismo compañeros latinos con acentos tan marcados trabajan en medio de comunicación y nadie les dice nada sobre la manera en que hablan y si no me creen vean los canales de Univisión y Telemundo.

Ya a estas alturas de este escrito me siento culpable por quejarme de la policía de la lengua siendo que yo también he caído en esa práctica, pero seamos honestos, cualquiera conoce la diferencia entre Envidia y Egoísmo, ¿o no?

No hay comentarios.: