jueves, marzo 10, 2011

HARAKIRI: ¿SOY, O ME PAREZCO?

"¿Soy, o me parezco?"
-Frase popular
Seguramente a todos nos ha ocurrido que caminando por la calle la gente que pasa a nuestro alrededor aminore su andar acelerado y nos ofrezca una mirada escrutadora, una mirada que puede llegar a ser hasta molesta, que nos llena de incertidumbre, que nos pone alertas, paranoicos y temerosos, y todo sucede es un instante tan breve pero que en nuestro estado de alerta lo sentimos como en slow motion (camara lenta), pero que inmediatamente que dejamos de hacer contacto visual con quien nos observa regresa todo a su velocidad habitual, como de película pues, para que me entiendan .

Y ese tipo de miradas nos lleva a preguntarnos, ¿soy o me parezco?, no sé si les ha ocurrido pero a mí hasta me han silbado, gritado un nombre que no es el mío y hasta tendido la mano para saludarme, y pues en ocasiones por mero reflejo he devuelto el saludo, se siente feo ignorarlos y más cuando a uno también se le ha descompuesto el chip y confundimos a algún desconocido con alguien conocido.

Intenté buscar algún dato estadístico que me diera una idea de cuántas personas en el mundo se pueden parecer a nosotros o nosotros a ellos, pero o no supe buscar o simplemente me impacienté muy pronto, la cosa es que afortunadamente no me han encontrado parecido con algún enemigo o rival de amores o ya hubiese sido golpeado o asesinado en plena calle, no exagero, esa probabilidad está latente cada día que pasa, a como están las cosas en el país y en el mundo, lo mismo me podrían confundir con un conocido capo, terrorista o gatillero, eso sería lamentable para mí, muy lamentable.

En ocasiones he pensado que me parezco a muchas personas, pero de diferentes épocas, si tomamos un poco en serio aquello de la reencarnación es probable que cada año que pase me parezca a alguien diferente, y que las demás personas al mirarme vean en mí a conocidos que entablaron con ellos diferentes tipos de relaciones en sus vidas pasadas, que loco, y no, no estoy drogado ni mucho menos, aunque en ocasiones me gustaría estarlo.

Los invito a hacer un análisis, hurguen en lo más recóndito de su memoria y traigan al presente el personaje famoso al cual les hayan dicho en más de una ocasión que se parece mucho a ustedes, no me vayan a decir que no tienen ninguno, alguno debe de haber, porque viéndolo bien la persona que no se parezca a nadie ha de ser un “individuo único” en toda la extensión de la palabra, y a riesgo de que se orinen de risa les voy a decir con quien me han dicho que me encuentran parecido, que por cierto, cuando me lo dicen pienso en el dinero que tendría acumulado si me pagaran por cada vez que lo mencionan, estoy pensando seriamente si se los cuento, bueno si lo haré, pero antes quiero aclarar un asunto, me declaro fan de los sombreros, y la verdad cuando tenía el cabello mas largo me era muy difícil encontrar uno que me quedara porque para acabarla tengo la cabeza muy grande, sin embargo con un corte de cabello y algo de suerte he encontrado uno que otro modelito que me gusta y los uso de vez en vez, cosa que me da algo de pena porque cada me los pongo la gente se me queda viendo, sé que soy feo, pero no se manchen, Villahermosa Tabasco siempre ha sido un lugar en donde se usa gorra o sombrero, por aquello del sol castigador, y no es posible que te pongas un sombrero y te miren como bicho raro, algunos pensaran que lo hago por llamar la atención, créanme que es lo último que quiero hacer, es incomodo, pero no por ello me voy a dejar de poner mis sombreros.

Regresando al tema de a quién me parezco solo les daré a algunas pistas, el tipo al que dicen me parezco es un músico, al que admiro, con el cual comparto un par de características, los sombreros y el tipo de anteojos que utilizamos, que no la misma marca, es mexicano claro, y lo conocemos por éxitos como “Tú necesitas”, no diré más, por cierto dejen de reírse, además no lo digo yo, lo dicen los que me conocen, ya quisiera tener la mitad de ese talento, ojala el hecho de que nos pareciéramos a alguien nos permitiera copiar sus talentos y emular sus éxitos, me conformo con que me digan que me parezco a alguien respetable.

Y a todo esto, alguien tendrá el número de la gente que trabaja con el Syntek, chance y me contratan como doble, jajajajajajaja,(silencio), ya pues. Y tú, ¿eres o te pareces?


浪人
RONIN




miércoles, marzo 09, 2011

HARAKIRI: CORRUPCIÓN DE LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN

"Si no peleas para acabar con la corrupción y la podredumbre,

acabarás formando parte de ella"

-Joan Baez


Quien haya tenido la oportunidad de trabajar en un medio de comunicación, sea radio, televisión o prensa sabrá que la vida laboral en estos medio suele ser satisfactoria hasta que un día tu jefe te cita a su oficina y te llama la atención por algo que dijiste o escribiste, sobre alguien o algún acontecimiento que no va con la “línea editorial” de la empresa.

Los incrédulos y soñadores que alguna vez pensamos que en los medios de comunicación se encontraba un espacio de denuncia e información real y fidedigna para las personas, descubrimos en la práctica que no es así, tal como lo dijo un conferencista en un congreso de comunicación, los estudiantes de comunicación soñamos, y pensamos, que nuestra vida de reporteros va a ser como la de Clark Kent y Lois Lane, nos vislumbramos haciendo investigación periodística denunciando empresas y políticos corruptos, asesinatos y crimen organizado y todas esas cosas que hacen los periodistas gringos en las películas, sin embargo la realidad dista mucho de todo aquello que soñamos, la realidad es que sólo se publicará y te dejarán decir lo que para dueño del medio, y sus intereses, sea conveniente.

Desde el momento mismo en que en la escuela se forman a profesionales de la información te enseñan la clasificación de la información según la “línea editorial” del medio, para muestra un botón, un reactivo de la guía del examen nacional CENEVAL para acreditar la Lic. en comunicación pregunta lo siguiente: “Lea el siguiente caso y conteste la pregunta. Un periódico cuya línea editorial se describe como proempresarial, conservadora y cercana al gobierno federal, tiene las siguientes notas mencionadas en la junta de información del día. 1. Enfrentamiento entre Cementos Mexicanos (Cemex) y Banamex por problemas en los títulos de acciones. 2. Acuerdo entre la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para impulsar la calidad educativa. 3. Inundaciones en Chiapas por las fuertes lluvias. 4. Mensaje de la Comisión Episcopal Mexicana sobre la carestía de la canasta básica. 5. Reporte de los mercados bursátiles de Estados Unidos y la crisis de las hipotecas. Con base en el caso planteado, indique la secuencia jerarquizada de las notas para la primera plana”. De un grupo de cuatro incisos (A,B,C,D), entre los cuales se hacen diferentes combinaciones la respuesta es el inciso A) 1,5,2,4 justificado de la siguiente manera: “La opción A es correcta, porque las dos primeras notas hacen referencia a informaciones empresariales que afectan al público principal al que va dirigido (el periódico), la tercera nota es de tipo oficialista y en la última nota, la fuente es la principal organización católica del país. Así la plana estaría completa.

El lector puede preguntarse cuál es el problema, bueno resulta que al tener medios “conservadores” y “cercanos al gobierno federal” difícilmente podamos obtener de ellos información sin maquillaje y no manipulada, como en el reactivo del examen existen cientos de medios en radio, prensa y TV que comparten los mismos perfiles, pero no sustentan sus lineamientos solos, detrás de ellos existen consejos o personas físicas, llámese dueño o empresario, que obtienen beneficios importantes, dependiendo de, a favor o en contra de quien esté su empresa de comunicación, y que lo último que les interesa es ofrecer información de utilidad para las personas, porque los medio no basan sus entradas financieras totalmente en venta de publicidad y propaganda, existen negocios que no se llevan a cabo en oficinas sino en restaurantes, cafés, clubs sociales y partidos políticos, sitios en donde se acuerdan campañas para embellecer o destruir imágenes públicas, sacar a la luz o tapar fraudes millonarios, desviar o concentrar la atención de las masas en algún hecho o fenómeno importante o sin importancia, entre otras cosas.

Uno pudiese pensar que lo único que tenemos qué hacer es evitar esos medios manipulados, pero ¿los puede usted identificar?, eso no es cosa fácil, una característica actual de los medio es que se han formado consorcios, cadenas y monopolios de la información, empresas grandes compran a las pequeñas que no tienen el capital para hacer las adecuaciones necesarias para seguir operando, ejemplo: el cambio de señal de TV análoga a TV Digital, en pocas palabras los peces grandes se han comido a los chicos, grandes firmas como Televisa y TV Azteca tienen presencia en todos los ámbitos informativos y de entretenimientos habidos y por haber, existen publicaciones, canales y cadenas de radio que les pertenecen sin que usted amable lector tenga idea de si es de los Azcarraga o los Salinas Pliego, usted puede cambiar de estación, canal o publicación para enterarse “bien” sobre alguna información, más apegada a la realidad, sin saber que la siguiente opción pertenece al mismo consorcio y comparte la misma “línea editorial”. Nuevamente usted puede decir: ¿y cuál es el problema?, se lo explicaré con una situación que combina una escenario ficticio con la lógica del televidente promedio expuesta por la popular serie de dibujos animados Los Simpsons, suponga usted que en la televisión, el noticiero que acostumbra a ver le dice que cierto político de un partido, contrario al que está en el poder, lo vieron caminando con una jovencita que no es su esposa por un centro comercial y hasta lo muestran en imágenes y lo tachan de rabo verde y corruptor de menores, usted muy probablemente lo crea porque como lo dice Homero Simpson “si lo dice la televisión, debe ser cierto”, con esto no quiero ofenderlo no tacharlo de tonto amable lector, lo que quiero es que comprenda el poder que ejercen los medios sobre nosotros y la posible manera en que puede manipular la información para que creamos lo que ellos quieran, no es algo nuevo, sin embargo solemos olvidarlo y mal interpretarlo, no todos lo medio son así, pero en ocasiones sucede algo gracioso, llega a pasar lo de Juanito, pero no el de Iztapalapa, me refiero a Juanito, el de Juanito y el lobo, cuando los medios dicen una verdad nadie les cree, irónico ¿no?

El Diccionario de la Lengua Española nos dice, sobre la corrupción, que esta se refiere “en el caso de las organizaciones, especialmente en las públicas, a la práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores”. Y como mencioné anteriormente, estos gestores vienen siendo los accionistas, presidentes y dueños de medios de comunicación, utilizan el poder mediático que tienen a su alcance para manipular la información, ya lo decía un villano en su diálogo de película de acción, “en el futuro el arma más poderosa será la información, quien maneje la información tendrá el poder”. Si ha prestado atención hasta ahora se dará usted cuenta que por medio de este pequeño análisis que hoy comparto con usted, estimado lector, pudiera estar manipulando la visión que tiene sobre los medios de comunicación satanizándolos, o simple y sencillamente le estaría develando un aspecto que nunca se había detenido a pensar, la decisión la tiene usted, y es precisamente ese libre albedrío el que debe poner en practica cuando se esté informando, no se quede con lo primero que le digan, no se crea todo lo que ve o escucha, sea analítico, lea entre líneas, forme su propia opinión, siéntase libre y con derecho de generar su propia conclusión, los medios tienen la obligación de explicar lo que el público promedio no logra comprender, pero eso no debe ser un pretexto para manipular su manera de pensar, es más que obvio que si usted le va al equipo de fútbol América y una nota del periódico le dice que el arbitro les robó el partido usted estará totalmente de acuerdo con la apreciación de quien la escribió, y qué decir del caso contrario, siempre que escuchemos, veamos y leamos algo que coincida con nuestra opinión será grato a nuestra persona, sentiremos empatía, de lo contrario lo tacharemos de falso e injusto.

En esta ocasión escribo para tratar el caso de la corrupción en los medios de comunicación, desde mi perspectiva claro, usted tiene que formar su opinión, los medios de comunicación han prostituido su función, han sido corrompidos de manera descarada, se ha abusado de la “libertad de expresión”, poder burlarse de los políticos, caso Fox, no es libertad de expresión y aún cuando hoy en día se supone que esta existe sin problema alguno se dan casos en donde se demuestra lo contrario, como sucedió en el caso Aristegui-Calderón.

El poder de los medios los hace ver como una posesión muy valiosa, quien busca el poder busca controlar la información, en estos días en los que somos bombardeados con toneladas de información es responsabilidad de nosotros los usuarios y consumidores el separar lo que nos es útil y lo que es basura, es nuestra responsabilidad como consumidores exigir respeto hacia nuestra persona, participar ampliamente en la creación de la información, reportar lo que ocurre, opinar en los foros y alzar la voz cuando no estemos de acuerdo, esa hidra llamada medios masivos de comunicación puede ser controlada, pero para ello debemos saber bajo el control de quién se encuentra, de dónde viene y cuál es su objetivo, le parecerá reiterativo al tema pero para aceptar la información que nos proporcionan los medios debemos confrontar esos datos con más información, o de lo contrario podemos quedarnos sentados o con los brazos cruzados creyendo todo lo que nos dicen, al final usted tiene el poder de elegir lo que quiere ver, escucha, leer y por supuesto de creer o no creer.


浪人
RONIN



martes, marzo 08, 2011

HARAKIRI: CERO TOLERANCIA Y ABUSO DE AUTORIDAD

"..mi vida va prohibida,

dice la autoridad"

-Clandestino, Manu Chao.


DEDICADO A LA BANDA QUE LE TALONEA TODOS LOS DÍAS, EN ESPECIAL A MI CARNAL LENGUA DE SERPIENTE.


Los hemos visto por las calles, no son los de siempre, de hecho, lo que hacen, muchos los hacen en aras de una independencia que les permita demostrar a quienes mandan en sus casas que pueden mantenerse así mismos sin problemas, que se puede gozar de libertad y sobrevivir casi al estilo hakuna matata, con ideas revolucionarias de paz, amor, fiesta y diversión toman los semáforos para ofrecer su arte, porque su arte distrae el automovilista promedio, aunque algunos ni siquiera notan su presencia, son los artistas urbanos, los performanceros que igual malabarean con fuego, juegan con diabolos, clavas en monociclo, pois con fuego, bastones, golos, etc.

Para muchos son la representación misma de la vagancia, los padres de familia conservadores los señalan diciéndole a sus hijos que de no estudiar terminarán así, sin saber que mas que inculcar temor en ellos siembran la semilla de la fascinación por esos nómadas modernos que después de estar un tiempo en un semáforo y acabarse el fruto de monedas migran a otro en busca de un día productivo.

Sin embargo en esta país que ha gastado tanto dinero para educar a los mexicanos para que aprendan, asimilen y comprendan que es la tolerancia, el resultado ha sido poco alentador, posiblemente los mexicanos promedio nos hemos unido a ese llamado a la razón, pero desafortunadamente la policía, los puercos, así llamados por algunos rebeldes que han sentido en carne propia la persecución, la cacería de brujas en pos de justificar un trabajo mal remunerado y mal hecho, si, el trabajo de policía, no aprende.

Reconozco que ser policía es mas un posible castigo que una bendición, pocos son los honrados, pero ese plato de fruta que llaman corporación policíaca está lleno de frutas podridas, y hablo de la policía del país, del mundo y en este caso específico, de la policía de Villahermosa Tabasco México, en más de una ocasión han jugado al héroe agarrando en razias a los artistas urbanos, les dicen vagos, sienten que le dan mala imagen a la ciudad, pero en realidad un policía prepotente, machín, de lentes oscuros, cubierto del rostro cual comando de película de acción y que envalentonado con su arma, posiblemente sin balas, junto a sus otros 3 o 4 compañeros, hacen exhibición de su valor agarrando a un solo tipo, arrodillándolo, encañonándolo, torturándolo psicológicamente, amedrentándolo con palabras obscenas, y en todas las ocasiones despojándolos de lo que traigan, celulares dinero, y cualquier otra cosa que según su juicio seguramente es robado porque para ellos ningún vago puede comprar esas cosas.

La historia del documental Presunto Culpable es un caso entre mil, la justicia es de quien la puede pagar, si la brutalidad policíaca y ese falso valor lo utilizaran para combatir a los criminales de verdad, otro gallo nos cantaría, pero es más fácil ensañarse con quienes no pueden ser defendidos, contra quienes no tienen una cuerno de chivo o R-15, contra quienes son juzgados por como se visten, por verse un tanto diferentes.

Alejandro Jodorowsky en su libro La Danza de la Realidad, una autobiografía llena de magia, narra sus años en el país Chileno de los 50´s, un país invadido por la poesía y el arte que hasta en estos día tan modernos pudieran haber sido considerado como asunto de locos, y sin embargo existía la tolerancia, eran otros tiempos, cierto, era otro país, cierto, pero es trabajo de quienes nos gobiernan y nos “cuidan”, la polecía, si amigos lo escribí así a propósito, polecía, procurar las garantías individuales de todos los que habitamos este Tabasco, este México.
Este manifiesto que puede parecer netamente visceral, con un poco de ayuda de mi cerebro se convierte en una denuncia social, si, una más de las tantas que hay, que se suma a la de los padres y madres que pierden a sus hijas en Juárez, a la de los familiares que tienen seres queridos secuestrados, desaparecidos y que lejos de ser escuchados son enlistados en gráficas que le informan a las autoridades judiciales de manera ejecutiva cómo están perdiendo la guerra contra todo, llámese tráfico de personas, secuestro, tráfico de drogas, los números fríos como témpanos de hielo son un manifiesto de la ineficacia, sin embrago les gusta presumir que tienen las cárceles llenas de ambulantes, borrachines e infractores de delitos menores, pero los delincuentes de alto novel suelen andar sueltos por el país conduciendo autos deportivos, camionetas todo terreno, vistiendo sus camisas Polo.

Pero no todo es queja, existe una propuesta, en Tabasco he escuchado de gente que sabe, se vivió una época en la cual el artista no fue perseguido sino premiado, cuenta la leyenda que durante la gestión del gobernador tabasqueño Enrique González Pedrero, la cultura se vio favorecida con programas culturales que hicieron que los artistas tabasqueños tuvieran foros de expresión y divulgación, esos días fueron otros pero deben de regresar, hoy el político promedio apoya por compromiso pero considera que el apoyo, monetario claro, a la cultura es una piedrita en el zapato del presupuesto que en cualquier momento puede ser expulsada, cosa que padece el ámbito deportivo en el estado también.

La propuesta es destinar un espacio de expresión en donde se congregue la tribu urbana de gitanos performanceros, acróbatas, skatos y muchos otros, para dejarlos trabajar sin “molestar” a los policías en las calles, existen instituciones educativas que ofrecen entre su servicios algunas manifestaciones del teatro y la danza incorporados a manifestaciones contemporáneas, modernas, existen en Tabasco cientos de jóvenes autodidactas, empíricos y académicos que han dedicado su vida a diversas manifestaciones artísticas del teatro, la danza y el entretenimiento en general, tanto preservando tradiciones como innovando con propuestas en el terreno de la actualidad, no hay por qué separarlos, hay que unirlos en pos de una sola visión, el amor al arte.

Que interesante sería decir, vamos al teatro urbano, y si, tenemos que pagar la entrada y si, vamos a ver a los que antes solo hacían sus presentaciones en las calles y si, ahora no les llamamos vagos sino artistas, y sí, ahora no son extorcinados y golpeados por la policía, eso sería maravilloso, sin embargo mientras no veamos el lado iluminado de la luna, su lado oscuro seguirá llenando de ideas cerradas y retrogradas a los intolerantes y los abusos continuaran, no se puede seguir así, se puede trabajar para lograr algo positivo, aunque debo aceptar que es trabajo de todos.


浪人

RONIN

lunes, marzo 07, 2011

HARAKIRI: SOY ERROR

"El hombre que hace cosas,

comete errores,

pero no comete el mas grande de todos los errores:

el error de no hacer nada."

- Benjamin Franklin -



No sé si sea un estado mental que afecta mi optimismo emocional, ni siquiera sé si se trata de una bipolaridad que me hace tambalear entre el positivismo y negativismo desmedido con el que suelo observar el mundo, no sé que sea realmente lo que me ha llevado a pensar que soy un caso de estudio para mi propio universo, porque “soy error”.

Un error que camina, respira y habla, y en ocasiones piensa, un golem compuesto de carne, viseras y sangre, un autómata moviéndose a la deriva de la vida, camino por ahí persiguiendo anhelos puramente idealistas, nada prácticos para una vida que es movida por los engranes de lo que se puede palpar, mas no de lo que se puede soñar, el plano onírico y las 6 u ocho horas en que cierro los ojos se hicieron para eso, pero mientras estoy despierto me veo obligado a sujetarme a las normas de la realidad, unirme a la practicidad para sobrevivir y dar sustento a quienes dependen de mi.

Un error tras otro constituye mi historia, el pié con el que me levanto cada mañana, la ruta que tomo hacia el trabajo, el tono con el que dije algo, la cantidad de alimento que ingerí, la destreza en la cual pensé sería bueno, la decisión que marcaría mi vida, la canción que escribí, el escrito que pensé valía la pena, bueno, mi historia misma.

Busco adelantarme mentalmente a mi siguiente movimiento para evitar un error apelando por un poder psíquico que no poseo, paso a una simulación mental, cargo toda la información, considero todos los factores, mi cerebro impulsado por un ratón que gira dando tumbos en un cuadrado, porque un circulo no me gustó, tarda en procesar todos los datos y cuando espero la respuesta que me hará tomar la decisión apropiada, el sistema se bloquea, nuevamente aparece el mensaje de error.

Escuchando a los aburridos genios que se hacen ricos diciéndole a gente como yo, que los errores se pueden evitar y tienen solución, he pensado seriamente en vender mis errores por Internet, así como el yin y el yan, el blanco y negro, lo frío y lo caliente, siguiendo la idea de que si hay un error debe existir un acierto, me propongo vender mis errores a gente que no tiene ni uno solo, debe ser, en algún momento de sus vidas, aburrido saber que nunca cometerán una equivocación, ni por error.

Existe la posibilidad que siendo un ente del error mismo pueda conseguir cosas como vivir mas que el promedio, con lo que acumulare un colección de vivencias que, en el punto más álgido de mi limitada perfección racional, me permita convertirme en un ermitaño filósofo que tenga respuesta para otros, menos para si mismo, y entonces, solo entonces encuentre un uso practico para mi situación.


浪人

RONIN

viernes, marzo 04, 2011

Colaboración sin paga, igual a, no te publico por ser mal colaborador.

Nota: el siguiente texto fue escrito para la revista Contrafirma para la edición de marzo en el que se aborda el tema "Consumismo", al parecer no cumplió con la espectativa del director de la publicación por lo que no verá la luz mas que en este blog.
Compro, luego existo.
Eduardo Vargas.
“El consumismo tiene una fuerte raíz en la publicidad masiva y en la oferta
bombardeante que nos crea falsas necesidades.”
-Enrique Rojas

La publicidad es el arte de convencer a gente para que gaste el dinero que no
tiene en cosas que no necesita.”
-Will Rogers
En algún momento de nuestra vida renegamos del “sistema”, de lo políticamente correcto y del régimen totalitario del Capitalismo, en palabras sencillas, renegamos del gobierno, las reglas morales y del molesto inconveniente de que prácticamente todo producto y servicio se mueve con dinero, tal vez este periodo de rebelión nos ataca en la juventud, cuando somos revolucionarios defendiendo un comunismo, en el cual nunca hemos vivido y padecido, ondeando la bandera del Ché Guevara, escuchando música Punk, Reagee o Ska que denuncia la corrupción, abuso del gobierno, la falta de oportunidades para el proletariado, los de abajo pues, que de ahí somos muchos, todo esto fumando hierva buena y bebiendo una cerveza familiar con los colegas de ideología en alguna casa prestada o parque cualquiera.En aquellos días que menciono, los de rebelión, juramos no dejarnos atrapar por el capitalismo y por ende, el consumismo desmedido que viene pegado a este como rémora a tiburón, sin embargo llega el momento en el que, así de la nada, de rastafari punketo revolucionario te conviertes en empleado promedio asalariado, portas uniforme, credencial, eres agremiado de un sindicato, vas a votar, tienes hijos y posiblemente hasta religioso te vuelves, y en un segundo de sobriedad intelectual te preguntas en qué momento ocurrió todo eso.El consumismo es el resultado de una “evolución económica”, como civilización pasamos de hacer trueque a negociar con monedas, adquirir cosas, acumular bienes, y es aquí en donde las clases sociales entran en juego, las clases mas altas tienen mayor poder adquisitivo, esto les brinda un status, un lugar en las esferas burguesas en donde hacer alarde de lo que se tiene es un estilo de vida, el despilfarro es una practica común y la comodidad que esto representa hace anhelar ,a quien menos tienen, ese “maravilloso” poder adquisitivo con la firme creencia de que poseer más es sinónimo de felicidad.En el mundo del consumismo la comunicación, publicidad y mercadotecnia juegan un papel vital para hacer que los productos que no nos hacen falta o que no son de primera necesidad luzcan ante nosotros como un objeto de deseo que necesitamos poseer para sentirnos bien, por lo que se puede decir que el objeto o servicio que nos ofertan los medios lo adquirimos con el fin de mostrarle a los demás que podemos y tenemos con qué comprar y por ende nos otorga un status que nos permite estar a su nivel, lo que al final nos hace sentir aceptados, ser parte de un grupo.

El marketing o mercadotecnia, que es toda aquella serie de artimañas y estrategias que se suelen idear para vender, si así es necesario, hasta hielo a los esquimales, es la herramienta por medio de la cual el consumismo se ha desarrollado y difundido en todas las culturas, hasta el grado de lograr cambiar, si no totalmente, parcialmente regímenes conocidos históricamente como comunistas, quedando solo como un estilo de gobierno que por necesidad funciona económicamente con los engranes del capitalismo, vaya pues, con mucho dinero, siendo este el caso del gigante asiático: China.

Uno se pregunta cómo puede combatirse a un monstruo que parece habernos devorado hace tanto tiempo, cómo resistirse a un estilo de vida en el que las presiones sociales, el diario vivir en la masa competitiva nos obliga a dejarnos caer en las manos del consumismo desmedido, cómo nadar en contra de la corriente consumista en la que actualmente la tecnología ocupa un lugar importante, smartphon´s, Tablets, TV´s HD y computadoras de última generación que nos seducen con sus aplicaciones y versatilidades aplicables tanto en asuntos personales como laborales y que de no ser adquiridos por nosotros nos rezagaría al mundo de los analfabetas funcionales.En realidad la respuesta a esas tormentosas preguntas la tenemos nosotros mismos, como la mayoría de los problemas que nos acechan, debemos concentrarnos en asimilar cuál es nuestro salario, cuál es nuestro valor adquisitivo real, cuáles son nuestros alcances y limitantes para poder “tener” cosas, pensar si realmente las necesitamos, las aplicaciones que tienen para nosotros, la durabilidad y provecho que podemos sacarles, analizar si lo compramos, adquirimos o rentamos porque lo necesitamos o porque el o las personas con las que convivo también lo tienen, en fin, al estar frente a ese objeto de deseo pellizcarse y despertar del impulso hipnótico que se apodera de nosotros y pensar si una vez que lleve dos días en nuestro poder no se nos va a pasar el gusto y lo guardaremos, venderemos o regalaremos en la primera oportunidad que tengamos.

En cuanto al asunto ese de estar atrapado o no por el sistema, lo dejamos para otra ocasión.
浪人
RONIN